Objetivos
Este juego proporciona a los chicos y chicas un feed-back relacionado con su identidad sexual, que les ayuda a compararse en sus roles masculino y femenino.
Participantes
Edad mínima: 10 años. Cualquier número de participantes.
Es indispensable que en el grupo reine un buen clima de confianza
3º ESO
Temporalización
Cualquier momento
Duración
20 minutos
Materiales
Papel y bolígrafo
Dirección del juego
1.- El tutor se dirige a los alumnos y les explica el jueg
«Hoy os propongo un jugar a «Chicos y chicas». Quiero que todos los chicos escribáis en vuestra hoja esta frase: Las chicas son… Completándola cada uno a sus gusto. Podéis contestar con palabras, con frases enteras y también con una pequeña redacción. No pongáis vuestro nombre.
Las chicas pondrán en su hoja: Los chicos son… Y también ellas la completarán a su gusto. ¿Queda claro? Tenéis 10 minutos de tiempo.»
2.- Transcurridos los 10 min. el tutor recoge las hojas y hace dos montones: el de los chicos y el de las chicas.
3.- Un chico irá leyendo en voz alta los mensajes de las chicas y una chica leerá los de los chicos.
4.- Se abre un debate con los alumnos:
- ¿Os ha gustado el juego?
- ¿Qué características comunes tienen los chicos y las chicas?
- ¿Qué diferencias hay entre ellos?
- ¿Cómo nacen los roles masculinos y femeninos?
- ¿Cómo los adquirimos?
- ¿Qué les está permitido a los chicos y está prohibido a las chicas?
- ¿Qué problemas pueden surgir de esta diferencia de roles?
- ¿Cómo podemos resolverlos?
- ¿Qué piden los chicos de este grupo a las chicas?
- ¿Qué pretenden ellas de ellos?
Valoración de la actividad
Este juego gusta mucho y se desarrolla, sobre todo en su primera parte, sin especiales problemas.
En la puesta en común, hay que ir con cuidado. Hay que ayudarles a descubrir qué normas relativas a los roles sexuales aceptan y cuáles les parecen equivocadas. Hay que hacerles ver que hoy muchas mujeres aspiran a profesiones y a modos de comportamiento que hace un tiempo se consideraban masculinos y que, viceversa, crece el número de hombres que aspiran a profesiones y modelos de comportamiento considerados antes como típicamente femeninos.
Fuente
KLAUS W. VOPEL. Juegos de interacción para niños y adolescentes Vol. 12 . Editorial CSS