El escudo Heráldico

Una vez que ya tenemos decididos nuestros equipos cooperativos, iniciamos la configuración de la identidad de los mismos.

Una de las primeras actividades que utilizaremos para ello será la elaboración del escudo del equipo.

Objetivos

  • Promover la cohesión e integración grupal.
  • Acordar normas y valores grupales.
  • Fortalecer la afiliación de los integrantes en el grupo.

Participantes

  • Edad mínima: cualquier edad.
  • Grupos de cuatro miembros (los equipos-base).

Temporalización

  • Al inicio de curso o de la formación de los equipos.

Duración

  • Una sesión de clase.

Materiales

  • Una hoja mural grande para cada grupo, con la imagen del escudo vacío. 
  • Rotuladores, pinturas de colores, etc.

Dirección del juego

Antes de comenzar es necesario realizar una dinámica previa con la que los alumnos hayan señalado cuáles son las normas y valores necesarios e imprescindibles que las personas deben practicar para que el grupo alcance los mejores resultados, y puedan interactuar de manera más eficaz y eficiente. Para ello se pueden utilizar cualquiera de las actividades siguientes: El juego de la NASA, El fantasma del castillo o Trabajo en equipo Sí o No.

El profesor recuerda a los alumnos cuáles son las actitudes y valores que son imprescindibles para lograr un trabajo en equipo eficaz.

También es importante que se vayan definiendo dichas actitudes y valores, y qué es lo que los alumnos entienden por cada una de ellas. Por ejemplo, la lista puede contener RESPETO, CONFIANZA, ESCUCHA ACTIVA y otras).

Tras realizar la lista se les pide que seleccionen los cuatro valores y normas que consideran más importantes, tendrán que ponerse de acuerdo dentro del equipo y deberán participar todos en la elección.

Una vez escogidas las cuatro palabras se les explica que el escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón.

La heráldica es la ciencia del blasón ( «blasón» se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.

Se les muestra entonces el escudo que cada equipo debe diseñar. En cada cuadrante deberán representar las cuatro normas y valores elegidos de manera gráfica, no se debe escribir ninguna palabra ni letra. Y además en la cinta deberán escribir un LEMA que represente al grupo.

Al finalizar los escudos, cada grupo explicará al resto de la clase qué valores ha representado en su escudo y cuál ha sido el lema que les representa.

Finalmente, estos escudos se colgarán en la clase, cerca del lugar en el que se sienta el equipo.

Valoración de la actividad

 

El tutor supervisa el trabajo de los grupos sin intervenir, pero actuando discretamente, con sugerencias, si es preciso; en especial, atendiendo a que todos los miembros del grupo participen y se presenten cualidades positivas de todos.

Fuente

Recursos grupales. El Escudo Heráldico. https://recursosgrupales.wordpress.com/2015/05/07/el-escudo-heraldico/

Imagen.

Pixabay CC0 Public Domain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s