El caso “Fele”

Estándar
El caso “Fele”

Esta actividad está encaminada a descubrir cuál es la dinámica dentro del grupo, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles deben mejorar.

Se les pide que completen una determinada tarea en un tiempo concreto para lo que tendrán que tomar decisiones dentro del grupo, ceder y negociar.

Objetivos

  • Comprobar cuál es el nivel de organización dentro del grupo.
  • Descubrir las normas que ayudarían a la organización interna del equipo.

Participantes

  • Edad mínima: 12-14  años.
  • Grupos de cuatro miembros (los equipos-base).

Temporalización

  • Cualquier momento, para trabajar la cohesión del grupo y las normas dentro del mismo.

Duración

  • Una sesión de clase.

Materiales

  • Fichas con las actividades. “casoFele“.
  • Bolígrafos o lapiceros.

Dirección del juego

  1. Se les ofrece a los alumnos una ficharon la historia del “caso Fele” en primer lugar tendrán que encontrar al culpable de forma individual.
  2. A continución se les pide que se pongan en grupos y que decidan por consenso quién es el culpable. No tienen otra consigna, solo que deben ordenar a los culpables según sus criterios pero de forma consensuada.
  3. Después se analizarán los pasos seguidos para llegar al consenso y si se han respetado las tareas propias de cada rol.
    • ¿Qué actitudes han facilitado alcanzar el consenso?
    • ¿Qué actitudes lo han dificultado?
    • ¿Cómo se han organizado dentro del equipo para alcanzar más rápido los acuerdos?
    • ¿Quién ha cedido? ¿Por qué?
    • ¿Alguien ha impuesto sus criterios sobre los demás?
  4. Se reflexionará sobre lo que han hecho bien  y qué deben mejorar dentro del grupo para que este funcione correctamente. A continuación se aprovecha para realizar la autoevaluación del equipo de trabajo cooperativo.

Y aunque el caso no tiene solución, al finalizar el debate se les puede ofrecer el siguiente vídeo que ofrece una reflexión muy interesante.

Valoración de la actividad

Durante la negociación se observó un clima de trabajo en equipo muy enriquecedor, se escucharon activamente y trataron de llegar al consenso a través de la negociación.

Fuente

http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/03accion/op03_b1.htm

Imagen.

Pixabay CC0 Public Domain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s