Almas gemelas

Esta actividad se realizó para trabajar la cohesión dentro de los grupos-base recién creados. Resultó muy divertida y realmente cumplió su misión.

Objetivos

  • Facilitar que los miembros del grupo base no son tan diferentes entre sí.
  • Explicitar expectativas.

Participantes

  • Edad mínima: 12-14  años.
  • Grupos de cuatro miembros (los grupos-base).
  • Variante: Para esta actividad el profesor puede colocar en el mismo grupo a alumnos bastante distanciados entre sí para que comprueben que no son tan distintos entre ellos.

Temporalización

  • Cualquier momento, para trabajar la cohesión del grupo (especialmente al inicio de los mismos).
  • Los grupos-base acaban de formarse, con esta dinámica se pretende que los miembros dentro de ellos se sientan afines y concierta complicidad entre ellos. Tratamos de romper prejuicios adquiridos a lo largo de los años y acercar a los miembros de la clase entre sí.

Duración

  • Una sesión de clase.

Materiales

  • Fichas con la actividad propuesta.
  • Hojas DIN A3 para los murales

Dirección del juego

Los alumnos señalan, primero de forma individual, y luego en grupo-base cuáles son sus aficiones principales. En grupo comprueban que estas no son tan dispares entre unos y otros a pesar de las diferencias que entre ellos pueda existir.

  1. Se les entrega una ficha parecida a la del ANEXO 25.
  2. 5 min. Les pedimos que en unos minutos, cada uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases.
  3. 20 min. Cuando hayan terminado les pedimos que se junten en su grupo-base. Que comenten y vean en qué respuestas coinciden y lo expresen gráficamente (dibujos, cómics, etc.) en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.
  4. 10 min. Al final en gran grupo se hace una valoración sobre lo que tenemos en común y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.
  5. Ese dibujo se convertirá en el emblema del grupo, si quieren pueden buscar también un nombre que los identifique. También se elige un nombre para el grupo en función de lo que tienen en común.
  6. 10 min. Los grupos se dirigen a la clase para explicar sus conclusiones y el por qué del nombre elegido.

almas_gemelas

Valoración de la actividad

Me encantan este tipo de actividades, unen mucho al grupo y ayuda a aumentar su autoestima.

Fuente

http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/03accion/op03_d3.htm

Imagen.

Pixabay CC0 Public Domain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s