Flippeando el análisis sintáctico

Hoy tengo la necesidad de compartir una nueva experiencia.Por fín me he lanzado y he decidido invertir mi clase de Lengua de 4º de ESO, y he elegido para ello un tema un tanto  complejo: el análisis sintáctico de la oración simple.

Desde que conocí  el método de las clases invertidas, he estado recopilando distintos vídeos de la materia para que, llegado el momento, tuviese un buen elenco de material dónde elegir. Y finalmente ha llegó el momento.

Ahora estoy inmersa en su aplicación, pero ya está mostrando excelentes resultados, aunque debo destacar que con el resultado que más disfruto es viendo a mis alumnos trabajar intensamente y muy motivados en tareas que en otras ocasiones les han resultado tediosas y aburridas.

Objetivos.

  • Comprender y conocer el procedimiento del análisis sintáctico de la oración simple.
  • Aplicar el procedimiento de análisis sintáctico de forma satisfactoria.

Desarrollo de la actividad

  • Primera parte: se les mandó que en casa la tarde anterior viesen el vídeo de Practicopedia ¿Cómo realizar el análisis de la oración simple? Junto con tres actividades, especialmente interesante la tercera.
    • Actividad 1. Responder a un cuestionario on-line sobre el vídeo.
    • Actividad 2. Completar el esquema sobre el orden correcto de la realización de un análisis sintáctico.
    • Actividad 3. Localizar al menos dos errores que sobre el análisis sintáctico se cometían en el vídeo.
  • Segunda parte. Al tratarse de actividades on-line resulta muy fácil comprobar quién las ha realizado y si lo ha hecho correctamente. El 80% de la clase lo había hecho, el resto atribuyeron su falta a problemas informáticos.

En clase se les distribuyó en grupos cooperativos y se les distribuyó dos fotocopias, una con 30 oraciones simples como tarea para analizar, y otra con la teoría sobre el análisis de la oración. En la primera clase se les pidió que realizasen el análisis sintáctico de las 10 primeras oraciones. Solo recogí un ejercicio de cada grupo que es el que serviría como nota para todos los miembros del mismo.

Las siguientes dos sesiones se dedicaron a lo mismo hasta completar la ficha de análisis sintáctico.

  • Tercera parte. Una cuarta sesión se dedicó a realizar una evaluación individual. En ella se utilizaron algunas de las oraciones que se habían trabajado y otras nuevas. Los resultados fueron excelentes.
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