A veces hay que posponer la recompensa

Objetivos

  • Descubrir qué es el autocontrol y cómo esta estrategia nos facilita alcanzar aquellos objetivos que nos hemos propuesto.
  • Ver cómo una situación aparentemente adversa puede tornarse favorable.

Participantes

  • Edad mínima: 14-16  años.
  • Cualquier número de participantes
  • 4º ESO

Temporalización

  • Primer Trimestre

Duración

  • Una sesión de clase.

Materiales

  • Documentos para leer: “Ulises y ______________” y “Parábola china”
  • Frase de la semana: “Si con todo lo que tinenes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco.”
  • Papel y un bolígrafo.

Dirección del juego

1.- Se pide a los alumnos que lean en silencio el texto “Ulises y ______________”.

2.- Seguidamente se les plantearán estas cuestiones para su reflexión:

  • Completad el título
  • ¿Qué es lo que sugiere esta fábula
  • ¿Qué entiendes por autocontrol?
  • Describe una situación de la vida ordinaria, fuera del colegio, en la que hayas tenido que aplicar una estrategia de autocontrol (¿cuál fue tu recompensa?, ¿qué sentiste?, ¿qué conclusión sacaste de esa situación?)
  • Describe una situación vivida en el colegio en la que hayas tenido que aplicar una estrategia de autocontrol, (¿cuál fue tu recompensa?, ¿qué sentiste?, ¿qué conclusión sacaste de esa situación?).

3.- Los alumnos se reunirán en grupos de trabajo donde pondrán en común sus opiniones sobre el texto y las cuestiones.
4.- Recogerán por escrito las opiniones que hayan aparecido en la discusión con sus compañeros para exponer un resumen al resto de la clase.

5.- El alumnado leerá en silencio el segundo texto y responderá a las nuevas cuestiones:

  • ¿Cuántos personajes aparecen en el texto?
  • Pon nombres propios a los personajes.
  • ¿Cuáles son los sucesos que describe el texto?
  • Clasifica los sucesos como positivos o como negativos. Para hacerlo tienes que fijarte en cada uno de los personajes y clasificar los sucesos desde sus diferentes puntos de vista.
  • ¿Hay algún personaje que practica la estrategia de posponer la recompensa?
  • ¿cuáles son, según tu criterio, las emociones que siente cada uno de los personajes de la historia?
  • Termina proponiendo un final positivo para todos los personajes.

6.- Se hará una puesta en común sobre el significado que le atribuyen a la frase “posponer la recompensa”

Valoración de la actividad

Se busca que el alumnado descubra la importancia que tienen el autocontrol de sus actuaciones para conseguir sus objetivos tanto en la vida académica, como en la vida social o incluso en la práctica de un deporte o competición. Fácilmente se pueden buscar ejemplos en los tres ámbitos.

Por medio del segundo objetivo se pretende que el alumnado se inicie en la resistencia a la adversidad, primando la motivación del proceso sobre la motivación del logro.

Fuente

Educación emocional. VICENT PASCUAL FERRIS y MONSTSERRAT CUADRADO BONILLA. Ed. Praxis, Monografías escuela española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s