La gitana peregrina

Objetivos

  • Identificar nuestros propios objetivos.
  • Diferenciar entre objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Clarificarse a sí mismos las cosas que consideran importantes para el próximo decenio de su vida.

Participantes

  • Edad mínima: 14-16  años.
  • Cualquier número de participantes
  • 3º ESO

Temporalización

  • Segundo o Tercer Trimestre

Duración

  • 60 minutos

Materiales

Dirección del juego

1.- El tutor se dirigirá a los alumnos contándoles la historia de la Adivina Peregrina:

Todos sentimos curiosidad por saber nuestro destino. Allá en nuestro interior esperamos que la mayor parte de las cosas que han de suceder se correspondan con nuestros deseos.

En este juego podréis concentraros en algunos proyectos importantes para vuestro futuro.

Imaginaos que por vuestro barrio vive una adivina llamada Peregrina, capaz de predecir el futuro con tanto acierto que toda la gente acude a consultarla. La razón principal es que la adivina Peregrina predice, del futuro, sólo los acontecimientos agradables. En todas partes se habla de ella.

Algunos de sus amigos también han acudido a ella y han quedado sugestionados por sus predicciones, algunas de las cuales se han cumplido ya.

Estando así las cosas, tú también decides consultar a la adivina, preparas la visita y para evitar olvidarte de las cosas debido a la emoción que te produce el encuentro, escribes las cuatro cuestiones que vas a preguntarle.

Una se refiere a tu presente, las demás al futuro, y más concretamente a tu vida dentro de dos, de tres y de diez años.

Tienes 10 minutos para escribir estas preguntas.

2.- Se les pide a los alumnos que escriban sus cuatro preguntas en una hoja.

3.- El tutor aclarará en este momento lo que es  un objetivo y los diferentes tipos de objetivos que puede haber. Se puede utilizar la siguiente definición:

Un objetivo es una finalidad que queremos conseguir y que regula nuestra forma de actuar durante un tiempo concreto.

Según la inmediatez con que queramos conseguir eso que deseamos, podemos hablar de tres tipos de objetivos: a corto plazo (hacer las tareas de hoy, solucionar un problema con un compañero…), a medio plazo (terminar un libro, ordenar mi habitación,…) y a largo plazo (tener hijos, casarse, terminar una carrera universitaria…).

4.- Una vez hechas las aclaraciones terminológicas pertinentes se continua con el trabajo de la Adivina Peregrina para que los alumnos concreten sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Imaginaos que ya habéis estado con la adivina y le habéis hecho vuestras preguntas; ahora vais a entender por qué todos salen encantados de la entrevista. Esto es lo que os ha dicho: “Dime las respuestas que quieres que dé a tus preguntas y todo cuanto me digas se realizará”.

Estáis encantados y al mimo tiempo asustados; de todos modos sigue sus indicaciones y escribe las respuestas. Recordad que la adivina Peregrina sólo da respuestas positivas. Tenéis 10 minutos…

5.- Es el momento de reflexionar juntos  y tratar de entender lo que cada uno puede hacer para que sus deseos se conviertan en realidad. Los alumnos podrán completar el cuestionario 2 para planificar la consecución de sus objetivos.

6.- Para finalizar se puede analizar juntos el juego. ¿Les ha gustado el juego? ¿Les ha resultado fácil la formulación de las preguntas? ¿Y encontrar las respuestas positivas? ¿Cómo son vuestras expectativas futuras? En una escala de valores en cuyos extremos estén optimismo y pesimismo, ¿dónde os colocaríais? ¿Qué tipo de experiencia he tenido hasta el momento con la astrología, la lectura de la mano, la grafología y cosas semejantes? ¿Es posible que una predicción se cumpla “ella sola”, sin ayuda de nadie?

Valoración de la actividad

Es importante hacer hincapié en la importancia de los objetivos a corto y medio plazo para alcanzar los de largo plazo.

Fuente

VICENT PASCUAL FERRIS y MONTSERRAT CUADRADO BONILLA. Educación emocional. Programa de actividades para ESO. Editorial Praxis.

KLAUS W. VOPEL. Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes. Vol. 4. Editorial CSS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s