El cargante

Objetivos

  • Descubrir lo que les fastidia del comportamiento de los otros.
  • Analizar formas de proceder que molestan y fastidian.
  • Aprender a elegir y definir la propia escala de valores

Participantes

  • Edad mínima: 10  años.
  • Cualquier número de participantes
  • 3º ESO

Temporalización

  • En cualquier momento

Duración

  • 35 minutos

Materiales

Dirección del juego

1.- El tutor se dirigirá a los alumnos explicándoles el juego:

Hoy jugaremos a un juego que se llama “El cargante”. Os he preparado un escrito en el que se habla de algunos tipos molestos y de por qué nos fastidian.

Haremos así. En una de las hojas que os he entregado hay una escalera de 12 peldaños numerados del 1, el más bajo, hasta el 12, el más alto. Escribid en el primer escalón la palabra “inofensivo” y en el alto de la escalera “peligroso”.

Ahora buscad en el cuestionario los comportamientos que os parecen más tolerantes y los que juzgáis claramente peligrosos. Si, por ejemplo, el comportamiento de “Al Capone” os parece el más peligroso, escribid “Al Capone” en la grada más alta. Buscad después el comportamiento que os parece algo menos peligroso y escribidlo en el escalón 11- ¿Me he explicado bien?

Tenéis 15 minutos para completar la escalera.

2.- Tras esta primera fase individual se pasará a trabajar en grupo. La clase se dividirá en grupos de cuatro personas y tendrán que llegar a acuerdos en la distribución de las actitudes peligrosas en las escaleras. Tendrán otros 15 minutos.

3.- Al final, cada uno dirá al gran grupo cuál le parece el tipo más cargante y por qué le parece así.

4.- Para finalizar se puede analizar juntos el juego. ¿Les ha gustado el juego? ¿Qué compañeros han formado una escala igual que la mía? ¿Qué comportamientos molestos se dan en nuestro grupo? ¿Qué hago cuando un compañero me molesta por el modo de comportarse? ¿Qué he aprendido de este juego?

Valoración de la actividad

El juego provoca vivas discusiones sobre los comportamientos que se dan en el grupo. Hay que animar a los alumnos a que digan claramente lo que les molesta en la forma de portarse de los demás.

Fuente

KLAUS W. VOPEL. Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes. Vol. 12. Editorial CSS

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. mjroyano dice:

    Esperemos que resulte en alguno que yo me sé….gracias

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