Objetivos
- Identificar nuestro estado de ánimo actual.
- Identificar diferentes estados de ánimo que, globlalmente, quedan incluidos en bienestar y malestar subjetivos.
- Relacionar diferentes situaciones y actitudes con nuestro bienestar o malestar.
Participantes
- Edad mínima: 12-14 años.
- Cualquier número de participantes
- 3º ESO
Temporalización
- Bien iniciado el curso
- Segundo Trimestre
Duración
- 90 minutos, se puede dividir en dos sesiones, completando la última con las actividades: «¿Quién es el responsable?» y «Cosas que puedo cambiar»
Materiales
- Revistas
- Cartulina grande
- Tijeras
- Pegamento
- Lápiz o bolígrafo
- Colores o rotuladores
- Hoja de trabajo «03como_me_siento«
Dirección del juego
1.- Se pedirá a los alumnos que durante unos minutos piensen en todo aquello que les produce bienestar y también, por el contrario, en todo aquello que les produce malestar. os alumnos anotarán sus reflexiones, tanto positivas como negativas, en el anexo.
2.- Los alumnos se colocarán en grupos de cinco o seis miembros para intercambiar experiencias y situaciones. Un miembro de grupo hará de portavoz, recogiendo todas las coincidencias y divergencias.
3.- El profesor repartirá las revistas que ha preparado para desarrollar la actividad Una vez se hayan intercambiado las diversas experiencias, los alumnos buscarán entre las revistas imágenes que puedan ilustrar situaciones de bienestar y situaciones de malestar. Dichas imágenes servirán para hacer un mural de exposición, que podrá ser completado además con diversos comentarios. Cada miembro del grupo deberá seleccionar una de las imágenes (tanto positiva como negativa) e inventar una historia acerca de la misma, que justifique su elección.
4.- Una vez los alumnos hayan terminado sus carteles, se irán exponiendo, grupo por grupo, comentando las imágenes seleccionadas y expresando la breve historia inventada, que justifica estas imágenes.
Valoración de la actividad
En esta actividad se pretende que los alumnos identifiquen su actual estado de ánimo y traten de aprender a responder a la pregunta: ¿cómo te sientes? Además, se intentará que consigan observar que a lo largo de la vida se producen muchas situaciones que proporcionan buenas y malas sensaciones.
Se deberá prestar mucha atención a las historias expuestas por los alumnos, ya que pueden contener vivencias proyectadas. Si se llega a sospechar alguna situación problemática, se deberá comentar el caso con el profesional correspondiente.
Fuente
VICENT PASCUAL FERRIS y MONTSERRAT CUADRADO BONILLA. Educación emocional. Programa de actividades para ESO. Editorial Praxis.
Que chulo…..como siempre eres una maquina….
Date: Thu, 24 Jan 2013 05:54:16 +0000 To: mjroyano@hotmail.com
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muy bueno….como siempre trabajando para todos y por todos, así te quieren tus alumnos….
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Muy buena sesión
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