¿Cómo soy? ¿Cómo me ven los demás?

Objetivos

  • Establecer relaciones personales maduras y satisfactorias.
  • Reflexionar sobre las propias características personales.
  • Tomar conciencia de la imagen que los demás tienen de nosotros.

Participantes

Edad mínima: 10 años. Cualquier número de participantes aunque el número no debe ser excesivamente amplio por la incapacidad de completar todos los árboles.

Es importante que el grupo se conozca bastante.

3º ESO

Temporalización

Cualquier momento

Duración

60  minutos

Materiales

Dos fotocopias del árbol para cada alumno (en folios de diferentes colores)arbol

Bolígrafos.

Hoja individual con cuestionario cuestionario_arbol

Dirección del juego

1.- El tutor se dirige a los alumnos y les explica el juego

“Ha llegado la hora de que cada chico y chica del grupo sepa qué piensan el resto de los compañeros sobre sus capacidades, con la finalidad de que cada uno se sienta mejor.”

2.- Una vez explicados los objetivos se harán grupos de 4 o 5 personas, o se puede realizar en un solo grupo grande. Se entregará una hoja del primer color con el dibujo de un árbol. Cada alumno, pondrá su nombre en el encabezado. Después, escribirá en las raíces las cualidades y las capacidades que piensa que posee, en las ramas los aspectos positivos que consideran que hacen y en las hojas y frutos, sus éxitos o buenos resultados.

3.- A continuación se les entregará la hoja de otro color con otro árbol y se les pedirá que también pongan el nombre en el encabezado. Esta hoja la pasará a su compañero que tienen a la derecha. El compañero escribirá en este árbol como mínimo una cualidad o capacidad en las raíces; una o más cosas positivas que hace en las ramas, y los éxitos en las hojas o en los frutos. Después se pasa al otro compañero de la derecha, y así hasta que  todo el grupo haya anotado sus opiniones positivas sobre la persona a quien pertenece la hoja.

4.- A continuación se devuelven las hojas a sus propietarios y el alumnado compara sus respuestas con las que han dado el resto de las personas de su grupo.

5.- Seguidamente los alumnos completaran un cuestionario de forma individual.

Valoración de la actividad

Se aconseja realizar esta actividad cuando los alumnos ya se conozcan los suficiente.

Fuente

VICENT PASCUAL FERRIS y MONTSERRAT CUADRADO BONILLA. Educación emocional. Programa de actividades para ESO. Editorial Praxis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s