Elección del delegado del grupo

Objetivos

  • Elegir el delegado y subdelegado del grupo de manera seria y responsable.
  • Educar a los alumnos en la convivencia democrática y participativa.

Participantes

Todos los aumnos de clase

3º ESO

Temporalización

Inicio del curso 1º Trimestre

Duración

45  minutos

Materiales

  • Urna y papeletas en blanco.
  • “Elige responsablemente al Delegado de tu grupo”. Documento.delegado
  • Hoja resumen del anterior documento de trabajo.
  • Acta de la elección. Documento.
  • “Funciones de los Delegados de Grupo y de la Junta de Delegados”. Documento.

Dirección del juego

1.      Motivar a los alumnos para que afronten la elección con seriedad y responsabilidad. El Tutor pedirá a todos los alumnos que, individualmente, contesten el documento de trabajo «Elige responsablemente al delegado de tu grupo» de acuerdo con las instrucciones siguientes:

·         En el margen izquierdo de la hoja figuran unas frases que se completan con las afirmaciones de los recuadros de las filas horizontales.

·         El alumno debe asignar a cada casilla, en el pequeño recuadro, una puntuación de 0 a 5. El 0 significa que el alumno discrepa radicalmente de la afirmación y el 5 que está totalmente de acuerdo. En el bloque 7 deben poner una (X) en la casilla que corresponda. En el bloque 8 deben escribir, por orden de preferencia, el nombre de los cuatro compañeros que presenta cada alumno.

·         Es importante que sean lo más sinceros posible en la asignación de valores a cada afirmación. (Tiempo aproximado: entre 5 y 10 minutos).

 2.      Trabajo en pequeño grupo. Una vez que hayan terminado todos los alumnos, se divide la clase en grupos de 6 y se les pide que rellenen la hoja resumen. Se registran las afirmaciones que mayor puntuación hayan obtenido sumando la valoración de todos los miembros del grupo. (Ver hoja resumen). Insistir en que los alumnos no se limiten a sumar sino a dialogar sobre el porqué de la puntuación.

 3.      Puesta en común. Los responsables de cada grupo expondrán a toda la clase los resultados consignados en la hoja-resumen. El Tutor o un alumno irá tomando nota en la pizarra de los datos que vayan aportando los diversos grupos. Al terminar las aportaciones de los representantes de los grupos, se abrirá un debate sobre el acuerdo o desacuerdo con los resultados o perfiles del Delegado que se han diseñado. El Tutor puede cerrar este debate recordando las funciones de los Delegados de Grupo y de la Junta de Delegados recogidas en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, el aspecto educativo de la participación en la elección y el daño que pueden hacer a un compañero votando al tonto, o al gracioso

4.      Votación. Terminado el debate se procede a la votación. A los candidatos presentados por los grupos se pueden añadir todos aquellos que lo deseen. Según la normativa vigente, la presentación oficial de candidatos y la elección se celebrará, de acuerdo con la normativa vigente, dentro del horario lectivo en presencia del Tutor, que actuará de Presidente, y del Secretario, que será el alumno más joven del grupo. El quórum exigible será de dos tercios de los alumnos del grupo. La votación será nominal y secreta y se proclamará Delegado al alumno que alcance más del 50% de los votos emitidos y subdelegado al siguiente. En el caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría se celebrará una segunda votación, en la que participarán como candidatos los cuatro alumnados más votados anteriormente. Se designará Delegado y Subdelegado a los dos alumnos que hayan obtenido el mayor número de votos respectivamente. A continuación se levantará acta de la sesión, que será firmada por el Presidente y el Secretario y archivada en la Jefatura de Estudios.

Valoración de la actividad

Fuente

La Tutoría en la Educación Secundaria. Ed. ICCE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: