Características de un amigo

Objetivos

Este juego ayuda a los muchachos a descubrir qué aspectos de carácter aprecia más en aquellos con quienes más intima. Al mismo tiempo le ejercita en dar razón de sus preferencias respecto a los otros y en saber defender sus propias convicciones.

Participantes

Desde los 15 años

3º ESO

Temporalización

En el  2º o 3º Trimestre

Duración

45 minutos

Materiales

Una ficha del tamaño de una tarjeta postal para cada participante. Se escribe en cada ficha una de las siguientes características (si el grupo es más pequeño, se eligen las que parezcan más interesantes);

honrado, divertido, seguro de sí mismo, exacto y tranquilo, capaz de imponerse, animosos, dispuesto a colaborar, creativo, fiel, responsable, solícito, autónomo, independiente, razonable, exitoso, curiosos,  espontáneo, cordial, flexible,  abierto, pronto a ayudar, tierno, fantasioso, adaptable, sensible, sensual, emprendedor.

Dirección del juego

Os propongo un juego con el que podréis descubrir las cualidades que más apreciáis en las personas, esto es, las cualidades que consideráis más importantes en un buen amigo o amiga. A veces nuestros amigos tienen nuestras mismas cualidades, paro más frecuentemente tienen características que nos completan y enriquecen.

Tengo aquí una serie de fichas. Cada una tiene escrita una cualidad distinta, una característica. Las dejo aquí en el centro por el suelo.

Miradlas y, en silencio, buscad las cualidades que considráis fundamentales en un buen amigo. Dejad las fichas en el suelo… (unos cinco minutos)

Ahora sentaos de nuevo, que os explico el segundo paso: distribuiremos enseguida las fichas. Quien desee tener una determinda ficha porque representa la cualidad que más le importa en un amigo, puede dicir: “Yo quiero, por ejemplo la de solícito. ¿La quiere algún otro?”. Si nadie la reclama, el único pretendiente ha de explicar por qué él piensa que esa cualidad es fundamental para él.

Los demás pueden preguntarle para estar seguros de haber comprendido sus razones.

Pero puede ser que dos o más participantes opten por la misma ficha. En este caso uno tras otro motivarán su deseo y ellos mismos decidirán quién ha aducido mejores motivos.

Examinad detenidamente quién tiene más necesidad de un amigo con esa cualidad. Si les resulta difícil ponerse de acuerdo, pueden intervenir otros miembros del grupo con sus opiniones e impresiones.

Observaciones
Este juego requiere que los participantes se conozcan bien y que se tenga mutuamente suficiente confianza para intercambiar sus ideas en un sector tan importante de la vida.
Cuando varios pretendientes desan la misma ficha, los no interesados en ella han de tener tacto y paciencia, y escuchar con comprensión y respeto los motivos que exponen los otros.
Se puede variar el juego escribiendo en las fichas las características de una buena madre, de un buen padre, de un buen jefe, de un buen animador, etc.

Valoración de la actividad

Fuente

Klaus W. Vopel. Juegos de interacción para niños y preadolescentes. Vol. 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s